El alternador es la pieza que se encarga de la generación de energía en un vehículo, después de que la batería pone en marcha al vehículo. En caso de que necesites un motor mazda, te recomiendo que visites Motores DYG, porque allí encontrarás siempre las mejores opciones del mercado.
Sin embargo, existen algunas situaciones en las que el alternador no funciona de una forma correcta. Por este motivo, hoy te he preparado este post con algunos consejos para que puedas determinar si está en buen estado por lo que te invito a que sigas leyendo atentamente.
¿Qué síntomas indican una avería del alternador?
Los síntomas de que se tiene un fallo en el alternador pueden ser sutiles, y dentro de los principales a tener en consideración estarán:
Testigo del cuadro de instrumentos
La mayoría de los coches tienen una luz que está destinada específicamente a los problemas del alternador. Esta suele tener una forma de batería, aunque también pueden tener las siglas ALT o GEN, lo que significa alternador o generador.
En muchas ocasiones las personas creen que al ver este testigo encendido se tiene un problema en la batería, pero la luz está vinculada a los sistemas de salida de voltaje del alternador. En las primeras fases del daño del alternador, la luz puede parpadear cuando el voltaje oscila.
Luces tenues de los faros
En caso de que las luces de los faros se atenúen o parpadeen, esto significará que el alternador no está generando suficiente energía eléctrica para mantener el pleno rendimiento. A medida que se incrementa o disminuye la velocidad del motor los faros se iluminarán o atenuarán.
En estos casos, se debe revisar el alternador, porque una unidad en buen estado siempre mantendrá al máximo brillo los faros independientemente de la velocidad de giro del motor.
Batería agotada
Esto puede llegar a ser un problema bastante serio, en especial cuando se produce por algún fallo en el alternador. Si el alternador está fallando, se debe a que el alternador no puede recargar la batería, lo que produce que se descargue prematuramente.
Puedes probar con unas pinzas para arrancar el coche y quitar los cables de inmediato para determinar el origen del fallo. Si el alternador no puede mantener el sistema, el vehículo se apagará de forma inmediata, y si continúa funcionando después de varios minutos puede ser que exista un fallo en la batería.